Soporte Tecno Office

Agente 3Manager

Texto Alternativo

Sharpdesk

Blog

Hace 100 años, la sociedad se organizaba en un sistema analógico por completo. Las acciones eran manuales o mecánicas, pero sobre todo eran mucho más limitadas. Por ejemplo, era imposible editar fotografías, una alta definición en imágenes y sonido, mandar una canción, guardar y copiar información de manera masiva en espacios muy reducidos y la mensajería instantánea. El lenguaje ha jugado un papel clave en el salto al mundo digital, lo que nos remonta milenios atrás.

En nuestra cultura Occidental, las palabras nacieron junto con el alfabeto de los fenicios, cuando los egipcios lo adoptaron. El lenguaje oral y escrito fue una costumbre que heredaron los pueblos europeos y con el tiempo casi todos en el mundo. Con el tiempo se integró en las costumbres más importantes de la humanidad, como la política y la religión. En sentido estricto, las matemáticas son lenguaje traducido en números, en otras palabras, representan la realidad con números. De este punto nace el concepto de tecnología digital, donde todo se puede leer en un lenguaje de números y ser traducido a imágenes, sonidos e incluso acciones programadas. En realidad, se puede hacer una cantidad infinita de actividades.

En teoría, lo analógico se interpreta como información continua y la digital es compactada o agrupada. Se explica este concepto con el siguiente ejemplo. Cuando se graba una canción de manera analógica, todo lo que sucedió en el transcurso de la grabación queda registrado en una cinta. Cuando se graban digitalmente, los sonidos se guardan en paquetes de información numérica que puede manipularse o copiarse sin restricciones dentro de la computadora.

La computadora es una herramienta completamente digital, a la que le siguieron el celular, las cámaras de video y fotográficas, relojes, incluso electrodomésticos como el refrigerador y la cafetera están habilitados con tecnología digital para monitorear su funcionamiento. Además, es posible copiar y reproducir la información de manera masiva y libre casi por completo. Todos los datos se pueden mover por la red a menos de que se sujeten a sistemas de seguridad por cuestiones personales, políticas o comerciales.

Existen medios para transformar la información analógica en digital. De hecho, cuando se graba un instrumento musical, se toca de manera analógica y se archiva digitalmente. Hay mecanismos para pasar una película grabada en cinta analógica a una computadora o a un CD-R o disco compacto. Esto apoya la transición al mundo digital.

Propagar cualquier tipo de información se ha vuelto fácil, además de que aumenta la calidad de cualquier producto involucrado con este medio en específico, como imágenes, música o variedad de opiniones al respecto de un mismo tema.  Calcular,estimar y generar nuevos algorítmicos y fórmulas se ha vuelto una tarea sencilla y muy productiva gracias a la información digitalizada. El espacio digital ha redimensionado la comunicación de una manera impredecible hasta antes del inicio de esta era. El potencial que tiene esta herramienta es inmenso, por lo que resulta fácil opinar que esta nueva manera de gestionar información y relaciones humanas seguirá sorprendiéndonos en el futuro.